Los champiñones son un ingrediente muy versátil en la cocina. Pueden ser una magnífica guarnición para carnes y pescados o formar parte de numerosas recetas de pasta y de una amplia lista de elaboraciones. En esta ocasión les otorgo el papel protagonista, acompañados con unos sencillos huevos escalfados. Están deliciosos!
INGREDIENTES para 6 personas:
1 kg champiñones
6 uds huevos
2 dtes ajo
50 grs mantequilla
125 cc vino blanco
300 cc nata líquida
1 cs pan rallado
sal
pimienta negra
tomillo
romero
perejil
ELABORACION:
Sofreír en mantequilla a fuego lento los dientes de ajo muy picados y añadir los champiñones, limpios y laminados. Saltear a fuego medio/alto hasta que se doren, procurando que no se deshidraten mucho, a fin de preservar su textura. Añadir el vino y dejar que evapore el alcohol.
A continuación, agregar la nata y reducir ligeramente hasta obtener el punto de cremosidad deseado. Si se considera necesario se puede echar una cucharada sopera rasa de pan rallado para ligar y espesar la crema. Sazonar con sal, pimienta y, opcionalmente, un poco de tomillo y romero al gusto.
Escalfar los huevos, cascándolos bien sobre el propio guiso o en agua muy caliente -casi a punto de hervir- unos 4 minutos. Si se opta por este procedimiento se pueden reservar una vez escalfados en un bol con agua fría para detener la cocción, pudiéndose calentar posteriormente con agua templada para su utilización.
Disponer los huevos sobre los champiñones y servir.