Los mejillones son un alimento muy nutritivo y beneficioso para la salud. Existen numerosas recetas, entre las que son muy populares a la marinera, al vapor, a la belga. Esta es una sopa fácil de preparar, que combina en boca la carne del mejillón entero con la agradable textura de su propia crema.

INGREDIENTES  para 6 personas:

1,5 kgs mejillones
aceite de oliva
50 grs chalotas
50 grs cebolla
100 cc vino blanco seco
1 piel de naranja
tallos de perejil
500 cc caldo de pescado*
300 cc nata líquida
100 grs tomate frito
azafrán
sal
pimienta blanca
cebollino

* ajustar cantidad según líquido de abrir los mejillones

ELABORACIÓN:

Revisar los mejillones y desechar los rotos o abiertos (si dándoles un golpecito contra la mesa se cierran están bien). Limpiarlos raspando las conchas -con un estropajo de alambre si se dispone de él- y quitarles las barbas tirando hacia el extremo puntiagudo. Enjuagarlos y escurrir en un colador.

Seguidamente se procederá a abrirlos. En una cazuela echar un chorrito de aceite y sofreír brevemente las chalotas y la cebolla picadas. Después agregar unos tallos de perejil, la piel de naranja y el vino. Dar un ligero hervor para evaporar el alcohol y añadir los mejillones. Tapar y llevar a ebullición a fuego fuerte. Retirar a medida que se vayan abriendo y poner en un colador colocado sobre un bol para recuperar el jugo que suelten. Desconchar -dejando alguno con su mitad de concha para decorar- y reservar cubriendo con un poco de caldo.

Para la crema, incorporar a la cazuela inicial –sacando previamente el perejil y la cáscara de naranja- el líquido de cocción colado y caldo de pescado hasta completar ½ litro y reducir a la mitad. Añadir el tomate frito y poco después la nata y unos pistilos de azafrán, dando un hervor de unos 3 ó 4 minutos a fuego lento. Triturar todo y echar unos cuantos mejillones desconchados hasta obtener una textura más cremosa, al gusto. Pasar por un chino fino, rectificar de sal y pimienta y agregar finalmente los mejillones reservados. Servir en sopera o en platos, esparciendo un poquito de cebollino picado por encima y decorando con los mejillones con concha.

Imprimir Receta
3 Me gusta