Tarta de limón y merengue

Receta tradicional de la cocina estadounidense y británica a base de masa quebrada, crema de limón y merengue, deseablemente italiano, pues el método de añadir el azúcar le da una mayor consistencia y durabilidad.

INGREDIENTES para 10 personas:

Base:
150 grs harina
100 grs galletas
125 grs mantequilla
2 uds huevo
25 grs azúcar glass
5 grs sal

Relleno de limón:
3 uds limón
4 uds yema de huevo
30 grs mantequilla
20 grs maizena
300 grs leche condensada

Merengue italiano:
4 uds clara de huevo
220 grs azúcar
60 cc agua
sal

ELABORACION:

Base: Triturar las galletas y juntar con la harina en un bol. Añadir la mantequilla en pomada y mezclar bien. Agregar la sal, el azúcar glass y uno de los huevos previamente batido. Terminar de mezclar procurando que el huevo ligue todo bien. Hacer una bola, envolver en papel film y dejar reposar 1 hora en nevera.
Cubrir un molde con la masa, distribuyéndola uniformemente con las manos. Tapar con papel vegetal y legumbres secas para evitar que suba al cocer y hornear 20 min a 180°C. Retirar el papel y el peso, pintar un poco con el otro huevo batido y hornear 5 min más.
Relleno: En un bol, batir un poco las yemas.
En un cazo echar la leche condensada, la mantequilla, la maicena, el zumo y la ralladura de los limones. Llevar a ebullición, batiendo con una varilla. Retirar del fuego y verter lentamente sobre las yemas, batiendo enérgicamente hasta que atempere. Volcar sobre la base de la tarta ya cocida. Volver a hornear a 180°C hasta que cuaje el relleno, unos 15-20 min. Dejar enfriar la tarta.
Merengue italiano: Ver receta
Finalmente, meter el merengue en una manga pastelera con una boquilla rizada y decorar haciendo montoncitos sobre la tarta. Tostarlos con soplete o con el gratinador del horno, controlando con cuidado. Se puede guardar en nevera hasta 2-3 días. Sacar un par de horas antes de servir.

Imprimir Receta
8 Me gusta