La receta está basada en el que se sirve en el restaurante Casa Marcial (Arriondas, Asturias), que es uno de los mejores arroces con leche de España, obra del cocinero asturiano -2 estrellas Michelin- Nacho Manzano. Si quieres obtener un arroz verdaderamente cremoso prepárate a trabajar. El secreto de conseguirlo es remover y remover. Pero el resultado es espectacular. No querrás hacer otro.

INGREDIENTES para 12 personas:

3 lts leche entera
120 grs arroz redondo
sal
½ ctza limón
1 palo canela
75 grs mantequilla
200 grs azúcar

ELABORACION:

Poner a calentar en una cazuela 2,4 lts. de leche y en otra de base amplia los restantes 600 cc con la corteza de limón, el palo de canela y una pizca de sal. La primera se mantendrá caliente, a fuego mínimo para que no se pegue, durante toda la elaboración. Cuando la segunda comience a hervir, añadirle el arroz, previo traspaso de los aromatizantes a la otra para seguir infusionando la leche. Cocer a fuego vivo, removiendo bien, durante 10-15 min. hasta que la leche se reduzca a la mitad. A partir de este punto, bajar el hervor al mínimo y añadir la leche restante de poco en poco a medida que se vaya reduciendo, removiendo constantemente para favorecer la reducción y evitar que se agarre. Este proceso puede durar alrededor de 1½ horas. Debe quedar muy cremoso. Finalmente, agregar la mantequilla cortada en dados y, ya fuera del fuego, el azúcar.
Volcar en los recipientes donde se vaya a servir y dejar enfriar. Guardar en nevera. Sacar al menos 1 hora antes de tomar.
En este momento –no antes- se puede caramelizar la superficie, tostando un poco de azúcar con un quemador o un soplete o decorar con canela en polvo.

Nota: Esta receta debe rendir 1,7 litros aprox. (12 raciones x 140 grs)

Imprimir Receta
2 Me gusta