Aquí os dejo una versión novedosa de pastel de puerro, aún más sabroso que el pastel de puerros cremoso que publiqué hace tiempo. El intenso aroma y el sabor de las setas le otorgan a esta receta un plus muy agradable para el paladar. Disfrutadlo!  

INGREDIENTES para 6-8 personas:

400 grs setas(1)
1 ud puerro grande
4 uds huevo
1 cs harina
200 cc nata 35% M.G.
250 cc leche
40 cc brandy
mantequilla/aceite
sal
pimienta

(1) a elección, por ej. setas de cardo, champiñones, etc.

Salsa de hongos(2)
250 grs bechamel ligera
150 grs hongos
200 grs cebolla
1 dte ajo
mantequilla/aceite
sal
pimienta

(2) boletus, champiñones portobello, shitake, etc.

ELABORACION:

Cortar el puerro y las setas en trozos pequeños. Pochar el puerro en una sartén con un poco de mantequilla y aceite y añadir después las setas, salpimentando. Hacer a fuego lento. Añadir un chorrito de brandy, dejar evaporar y agregar a continuación una cucharada de harina, rehogando hasta que la harina esté bien cocida. Incorporar la leche a la mezcla.


Separar las yemas de las claras. Batir en un bol las yemas y dos claras con la nata y echar el sofrito de las setas, removiendo todo bien. Triturar con robot de mano hasta obtener una textura cremosa en la que se aprecien o no (al gusto) las setas picadas. Añadir a la crema las dos claras restantes –previamente montadas- con movimientos envolventes para dar esponjosidad al pastel.

Volcar en un molde previamente tapizado con papel de horno y hornear al baño maría a 180ºC durante 30 minutos, comprobando el punto con una brocheta. Dejar atemperar y desmoldar. Se puede tomar a temperatura al gusto.

Salsa:
Preparar una bechamel ligera (10 mantequilla+10 harina+230 leche). Picar el ajo, la cebolla y las setas. Sofreír el ajo y la cebolla e incorporar después las setas, continuando el sofrito. Añadir a la bechamel y dejar cocer un poco para unir sabores. Salpimentar al gusto. Triturar con robot manual hasta obtener una textura entre líquida y cremosa.

Servir el pastel con la salsa caliente.

Imprimir Receta
10 Me gusta