Otra variante de pastel de verduras, en esta ocasión utilizando setas de cardo, o de cualquier otra variedad. La preparación admite diversas salsas, como bechamel, o de queso. Yo he preferido hacer una de setas con un mix de boletus y shitake. En todo caso, estará siempre deliciosa.

INGREDIENTES para 6 personas:

400 grs setas(1)
1 ud puerro
4 uds huevo
200 cc nata 35% M.G.
250 cc leche
30 cc brandy o coñac
aceite
sal
pimienta
mantequilla
pan rallado

(1) a elección, por ej. setas de cardo, champiñones, etc.

Para la salsa:

150 grs hongos(2)
200 grs cebolla
150 cc leche
2 cs aceite
sal
pimienta

(2) boletus, champiñones portobello, shitake, etc.

ELABORACION:

Picar y pochar el puerro en una sartén con un poco de aceite hasta que comience a dorar, añadiendo después las setas también picadas. Salpimentar. Rehogar bien el conjunto y verter el coñac, dando un hervor para que evapore el alcohol. Agregar la leche y continuar la cocción por unos instantes. Batir opcionalmente con brazo eléctrico al gusto, mucho a fin de obtener una crema muy triturada y homogénea o a breves ráfagas para que se aprecien las setas menudamente troceadas, como en la foto.

Aparte, se habrán batido en un bol las cuatro yemas y dos de las claras con la nata. Sobre ellas se volcará el contenido de la sartén y se removerá bien.

Por útimo, montar las dos claras restantes a punto de nieve -con un pellizco de sal- y añadir al bol, mezclando primero una cuarta parte para igualar texturas y después el resto con movimientos envolventes para que no se bajen y aporten espumosidad al pastel. Rellenar un molde previamente forrado con mantequilla y pan rallado, y hornear al baño maría unos 30 minutos a 170ºC. Comprobar el punto con una brocheta de madera. Retirar y dejar enfriar sobre una rejilla. Desmoldar.

Preparar la salsa

Rehogar la cebolla picada en dos cucharadas de aceite, añadir a continuación los hongos y dejar hacer a fuego medio. Añadir la leche, dar un hervor y triturar en robot. Debe quedar homogénea y semilíquida. Sazonar.

Servir con la salsa caliente.

Imprimir Receta
6 Me gusta