Un falso risotto es un plato elaborado con la técnica tradicional del risotto, pero utilizando otro elemento base en lugar del arroz. En este caso, se emplea una pasta italiana hecha con sémola de trigo con forma de arroz, que alcanza un resultado de sabor y textura sorprendentes.
INGREDIENTES para 8 personas:
400 grs pasta puntalette(1)
2 uds chalota
1 dte ajo
250 grs setas
100 cc vino blanco seco
100 cc aceite
trufa negra rallada (o esencia)
1,2 lts caldo(2)
mantequilla
queso parmesano rallado (opcional)
(1) también llamada riso di semola o piñones
(2) de ave o verduras
ELABORACION:
Rehogar ligeramente el ajo entero en una cazuela con el aceite y retirarlo después. Picar muy finamente las chalotas, añadir a la cazuela y sofreír suavemente sin que lleguen a dorar. Trocear las setas y agregar. Saltear unos minutos.
Incorporar la pasta puntalette, remover bien para que se impregne de los sabores, rehogando unos minutos. Verter a continuación el vino, dejando que evapore el alcohol. Seguidamente, añadir la trufa y comenzar la cocción de la pasta, vertiendo el caldo muy caliente, cucharón a cucharón, según vaya absorbiendo el líquido, y moviendo constantemente hasta obtener el punto cocido y meloso –que no caldoso- propio del risotto. Este proceso puede llevar entre 11 y 15 minutos -ver indicaciones del fabricante- dependiendo del punto más o menos al dente que se prefiera.
Para terminar se le puede añadir un toque de cremosidad con una nuez de mantequilla, ya retirado del fuego.
Opcionalmente, se puede rematar con queso parmesano rallado.
Servir caliente.