La cocción de los risottos es auténticamente italiana. Su textura puede variar según las regiones, pero el método de preparación es siempre el mismo. La norma general es que después de rehogar el arroz, hay que agregar el caldo de cucharón en cucharón. Es determinante elegir la variedad de arroz adecuada, pues debe desprender almidón y crear una mezcla cremosa.
INGREDIENTES para 6 personas:
450 grs arroz(1)
250 grs setas(2)
1 lt caldo de ave(3)
2 uds chalota
2 dtes ajo
40 grs queso parmesano
150 cc vino blanco
50 grs mantequilla
(1)variedad carnaroli, arborio
(2)cualquier variedad, al gusto pueden ser deshidratadas
(3) si las setas son deshidratadas se puede aprovechar el caldo sobrante de rehidratarlas
ELABORACION:
Rehogar ligeramente los ajos enteros en una cazuela con mantequilla y retirar. Por otro lado, picar las chalotas, añadir a la cazuela y sofreír suavemente sin que lleguen a dorar. Trocear las setas ligeramente y agregar. Saltear unos minutos.
Incorporar el arroz, remover bien para que se impregne de los sabores y rehogar unos minutos. Verter a continuación el vino, dejando que evapore el alcohol.
A partir de este momento se deberá cocer el arroz, vertiendo el caldo muy caliente, cucharón a cucharón, según vaya absorbiendo el líquido, removiendo constantemente hasta obtener el punto meloso –no caldoso- característico del risotto. Finalmente, se le puede dar un punto de cremosidad con una nuez de mantequilla, ya retirado del fuego.
Servir caliente.