Es una de las cremas más utilizada en repostería y también la base de muchas cremas tradicionales, como la crema catalana, crema Saint-Honoré, crema inglesa, crema frangipane, las natillas, la custard británica. Se emplea frecuentemente como relleno de pasteles, pudiendo encontrarla en el roscón de Reyes, milhojas, tartaletas, napolitanas, bartolillos.

INGREDIENTES para 500 cc:

500 cc leche entera
4 uds yema de huevo
120 grs azúcar
50 grs maicena
1 vna vainilla
½ ud cáscara limón*
50 grs mantequilla*

*opcional

ELABORACION:

Reservar 100 cc de leche en la nevera. Abrir la vaina sacando sus semillas y añadir ambas al resto de la leche –y opcionalmente la cáscara de limón-, poniendo a fuego medio hasta que casi hierva. Retirar y tapar con un plato, dejando infusionar 30 min.
Colar la leche y volver a calentarla. Disolver la maicena en la leche reservada fría y añadir a la que se está calentando, removiendo bien, para que no forme grumos, hasta que casi hierva. Apartar del fuego.
Aparte, batir enérgicamente las yemas con el azúcar y añadirles(1) la leche apartada, agitando rápidamente para que las yemas no cuajen. Seguir a fuego lento mientras se espesa la crema pastelera. Retirar del fuego.
Si se quiere una textura más cremosa se puede añadir la mantequilla con la crema aún caliente. Dejar enfriar.

(1)En este tipo de cremas, siempre verter el líquido caliente sobre lo frío

Imprimir Receta
  Si te gusta esta receta recomiéndala. Pincha aquí. Gracias!