Bollo tradicional en España, que se consume con motivo de la celebración del día de Reyes, como en Francia la Couronne des Rois –casi idéntica al roscón- o la Galette des Rois –con hojaldre y crema frangipane-. Habitualmente decorada con fruta confitada o escarchada, también se acostumbra rellenar con nata montada, trufa, chocolate o cremas variadas, como la pastelera. Es característico esconder en su interior alguna sorpresa.

INGREDIENTES para 12 personas:

650 grs harina de fuerza
100 grs mantequilla
125 grs azúcar
7 grs sal
20 grs levadura fresca
2 uds huevo
250 cc leche
30 cc agua de azahar
1 ud limón (ralladura)
1 ud naranja (ralladura)
almendra laminada
azúcar humedecida
1 ud huevo batido
piel naranja confitada
sorpresa opcional

ELABORACION:

Hacer el pie: 3 cs de leche tibia, la levadura y 2 cs de harina. Mover bien y dejar levar hasta el doble. Mezclar en la amasadora el resto de la harina, la mantequilla en pomada, el azúcar, la sal, los huevos, el agua de azahar, la leche, las ralladuras y el pie hasta que esté muy elástica, lisa, brillante y se despegue del bol. Guardar en nevera 8-12 horas bien tapado. Debe hincharse.
Sacar y darle forma de anillo –muy grande, pues reduce bastante- sobre la bandeja de horno. Meter la sorpresa, en su caso. Dejar levar a temperatura ambiente. Pintar con huevo batido con leche, decorar con las almendras, las pieles de naranja confitadas y espolvorear con el azúcar humedecida. Hornear a 180°C durante 30 min. aprox. (10 resistencias, 20 ventilador), tapando con papel de aluminio si se dora mucho.

Imprimir Receta
1 Me gusta