La receta de crema de espárragos verdes es apta para cualquier época del año, pudiendo servirse caliente o fría según la estación. Propuesta aquí con espárragos verdes, también puede realizarse con espárragos blancos en su temporada. El crujiente de parmesano le da un toque original y un intenso contraste de sabores. Es importante que la crema resulte fina y no presente un aspecto fibroso.
INGREDIENTES para 6 personas:
2 man espárragos verdes
1 ud puerro
2 uds cebolleta med
4 uds ajetes tiernos
1 ud patata
1 lt caldo de ave
1 ud quesito*
50 cc nata líquida*
aceite
sal
pimienta
60 grs queso parmesano
ELABORACION:
Desechar la parte más dura de los tallos de los espárragos y cortar el resto en trozos menudos. Picar lo blanco del puerro, así como las cebolletas y los ajetes. Pelar la patata y cortar en daditos. Sofreír todo en una cazuela con un chorro de aceite a fuego medio/bajo durante unos 10 min. Verter el caldo y cocer suavemente durante otros 20 min.
Triturar todo con batidora hasta que quede una crema homogénea, sin grumos ni hebras.
(*) Opcionalmente, en este punto se puede añadir un quesito en porciones y un chorrito de nata y batir un par de minutos más. Salpimentar al gusto.
Crujientes de parmesano: Rallar el queso y disponer 6 montoncitos, separados, en una placa de horno forrada con papel vegetal. Colocar otro papel encima y otra placa para hacer peso. Hornear a 220°C durante 15 min. Retirar, separar las placas y dejar enfriar.
Se puede servir la crema emplatada, decorando con un crujiente flotando sobre ella.