La lenteja es una legumbre siempre recomendable en cualquier mesa, desde la más humilde hasta la del restaurante más sofisticado. Además de este guiso típico, lentejas con chorizo, caben otras formas de prepararlas como con verduras, en ensalada templada, en sopa o crema. Ricas en hierro, su principal incoveniente, como de las demás legumbres, es que produce gases y hace pesadas las digestiones, por lo que se recomienda complementar el menú con una ensalada verde ligera.

INGREDIENTES para 6 personas:

350 grs lentejas pardinas
100 grs chorizo
100 grs morcilla
100 grs panceta o tocino
1 ud hueso de jamón
1 ud hueso de caña
½ ud cebolla
1 dte ajo
½ ud pimiento verde
1½ ud zanahoria
1 ud tomate
1 hoja laurel
½ cs pimentón dulce
2 lts caldo de ave
1 ud patata

ELABORACION:

Pochar la cebolla y el ajo en un poco de aceite. Añadir el pimiento, la zanahoria, el tomate y el laurel y continuar rehogando. Agregar los huesos y el pimentón y remover rápidamente para evitar que éste se queme y, a continuación, las lentejas –opcionalmente en remojo de unas horas– escurridas. Verter 1 litro de caldo –frío- e iniciar la cocción a fuego medio/lento.
Cuando empiece a hervir, incorporar los embutidos, enteros.
Media hora después, retirar los huesos y los embutidos, añadir la patata cortada en cuadraditos y seguir con la cocción, echando el resto del caldo progresivamente, hasta obtener el punto de textura deseado.Comprobar la sazón (probablemente no necesite sal).
Trocear los embutidos y reponerlos.
Servir.

Imprimir Receta
2 Me gusta