Inspirado en el risotto tradicional italiano, este se elabora sustituyendo el arroz por pasta italiana -de sémola de trigo- que imita su forma y siguiendo la misma técnica para su cocción. Admite múltiples variantes tanto de la huerta, como cárnicas o del mar. Aquí aconsejo una versión, muy sana y barata, de mejillones y langostinos, con un resultado exquisito.

INGREDIENTES para 8 personas:

1,2 kgs mejillones (250 grs sin concha)
1 kg langostinos
125 grs cebolleta
2 dtes ajo
300 grs pasta puntalette(1)
500 cc fumet de pescado
500 cc caldo cabezas langostinos(2)
100 cc vino blanco seco
2 cs salsa de tomate
aceite
mantequilla
sal

(1) también llamada riso di sémola o piñones, según el fabricante
(2) enriquecido con el jugo de abrir los mejillones

ELABORACION:

Pelar los langostinos y hacer un caldo con las cabezas en poco más de ½ litro de agua.

Aparte, echar los mejillones -bien limpios de barbas y adherencias-, en una sartén con un chorrito de agua o vino blanco, llevar a ebullición, tapar y retirarlos a medida que se vayan abriendo, desconchar y reservar la carne, así como el jugo de la cocción colado, que se añadirá al de los langostinos y éste al fumet, hasta totalizar al menos 1 litro de caldo.

La preparación del risotto requerirá de caldo algo más del triple del peso de la pasta.


Picar la cebolleta y los ajos y pochar en una cazuela amplia con un poco de mantequilla y aceite. Saltear brevemente los langostinos –troceados- y los mejillones, retirarlos y reservar.

Rehogar ligeramente la pasta puntalette, añadir el vino blanco, dejando que evapore el alcohol, y comenzar la cocción del risotto, vertiendo el caldo muy caliente, cucharón a cucharón, según vaya absorbiendo el guiso, y moviendo constantemente hasta obtener el punto cocido y meloso –que no caldoso- propio del risotto. El proceso puede llevar entre 11 y 15 minutos, según la textura de la pasta que se prefiera.

Al final, incorporar el marisco reservado y mezclar bien. Rectificar de sal.

Para terminar, ya apagado el fuego, se le puede añadir un toque de cremosidad con una nuez de mantequilla y, opcionalmente, un poco de queso parmesano rallado. Servir caliente.

Imprimir Receta
5 Me gusta