Preparación originaria de la cocina navarra, que también recibe la denominación de huevos carlistas o huevos a la navarra. Requiere una elaboración cuidadosa con la textura de la bechamel -algo consistente-, los huevos –pequeños y redondeados- y su manipulado al empanar y freír. Resultan muy sabrosos.
INGREDIENTES para 4 personas:
4 uds huevo
600 grs bechamel
aceite
1 ud huevo
pan rallado
sal
ELABORACION:
Preparar la bechamel según la receta para croquetas (ver en esta web).
Rellenar parcialmente (1 cm.) 4 aros de emplatar –levemente engrasados- de 10 cms. de diámetro y dejar enfriar.
Freír los huevos y colocar cada uno sobre el correspondiente relleno de cada aro, cuidando que quede un espacio de 1 cm. alrededor* para volcar un resto de bechamel que cubra el huevo y selle los laterales con el relleno inferior.
Guardar en frío hasta que solidifique el conjunto.
Si no tienes aros, también se pueden preparar extendiendo una capa de bechamel de 1 cm. sobre una fuente plana –algo engrasada-, como se haría con la masa de unas croquetas, y dejándola enfriar. Después, freír los huevos y disponerlos separados sobre la capa anterior (se pueden recortar con unas tijeras para redondearlos), cubriéndolos a continuación con la bechamel restante. Guardar igualmente en frío unas horas.
Para terminar, retirar los aros o recortar individualmente la masa con su huevo encapotado –según sea el caso- y pasar la porción por huevo batido y pan rallado abundante. Freír con aceite caliente por los dos lados hasta que dore el empanado y servir.
Se pueden acompañar con patatas fritas y salsa de tomate.
*Se puede recortar un poco la clara o freír con ayuda de aros de 8 cms.
Si se recorta la clara, aprovechar los recortes, muy picados, añadiéndolos a la bechamel que cubre.