La cocción al baño maría de esta preparación, cuyo ingrediente principal es el huevo, que se cuaja adoptando la forma del molde, le proporciona una textura ligera, gelatinosa y cremosa. Es frecuente que la leche se infusione previamente con canela, vainilla o cáscara de limón.

INGREDIENTES para 8 personas:

700 cc leche entera*
370 cc leche condensada
5 uds huevo

200 grs azúcar (molde)

200 cc agua

*opcionalmente aromatizada con canela, vainilla o cáscara de limón

ELABORACION:

Caramelizar un molde de 1,4 lts. al fuego hasta que todo el azúcar se funda uniformemente y alcance un color castaño. Menear con cuidado (¡no remover con ningún utensilio!), bañando con un poco de caramelo los laterales del molde. Dejar enfriar.
Batir con varillas la leche y los huevos durante unos minutos (si se dispone de robot –ej. thermomix- mezclar 2 min. a vel. 4). Rellenar el molde y hornear a 180ºC al baño maría unos 40-45 min. Comprobar la cocción pinchando con una brocheta, que debe salir limpia. Dejar enfriar y desmoldar.
Verter en el molde ya vaciado el agua y calentar al fuego para fundir el caramelo residual, disolviéndolo bien.
Servir el flan, acompañado con el caramelo líquido.

Si se desea utilizar moldes individuales (de 150 cc) distribuir proporcionalmente el azúcar para caramelizarlos y posteriormente el agua para licuar el caramelo residual. También habrá que modificar ligeramente el tiempo de horneado, reduciéndolo unos minutos, siempre comprobando el punto final con una aguja o brocheta.

Imprimir Receta
1 Me gusta