Flan con todo el sabor del café. El clásico flan de huevo o flan caramel tiene la virtud de admitir una gran diversidad de ingredientes para aromatizarlo. Es sencillo de preparar y culmina muy adecuadamente un buen menú. Muy recomendable para los amantes del café, que también gustará a los que no son especialmente cafeteros.
INGREDIENTES para 8 personas:
600 cc leche entera
370 grs leche condensada
5 uds huevo
2 cs café soluble*
* con o sin cafeína, al gusto.
100 grs azúcar (para el molde)
250 cc caramelo líquido (ver receta en esta web)
ELABORACION:
Caramelizar el fondo de una flanera de 1,250 lts hasta que el azúcar se funda uniformemente y alcance un color castaño. Dejar enfriar.
Batir los huevos lentamente para no introducir aire en la posterior cocción del flan y agregar las leches y el café. Continuar mezclando todo bien a fin de obtener una textura homogénea.
Rellenar el molde y hornear en baño maría a 80ºC durante 60 minutos, comprobando el punto con una brocheta, que debe salir limpia.
Sacar del horno y esperar a que atempere. Enfriar en nevera.
Para desmoldar convendrá calentar el fondo de la flanera sumergiéndolo en agua caliente para que se ablande el caramelo y se despegue fácilmente el flan. Volcar en una fuente y añadir opcionalmente más caramelo líquido. Servir.
ALTERNATIVA: Se puede sustituir el café soluble por una taza de café líquido, reposado para que al mezclarlo con los huevos no se nos cuajen o se corte el flan, rebajando la leche en la misma cantidad.