Las empanadillas podemos considerarlas una variante derivada de la empanada. Sus ingredientes típicos son un picadillo de carne o pescado, como bonito o atún, huevo duro y salsa de tomate. En mi receta las enriquezco con un sofrito previo de cebolla y pimiento. Finalmente, opto por la cocina sana haciéndolas en el horno en lugar de freírlas en aceite. Saludables, sabrosas y muy crujientes!
INGREDIENTES para 12 uds.:
12 uds oblea empanadilla*
½ ud cebolla
½ ud pimiento verde
100 grs atún o bonito
1 ud huevo duro
175 grs salsa de tomate
aceite
sal
pimienta
1 ud huevo (para pincelar)
* obleas de Ø 10 cms
ELABORACION:
Picar muy finamente la cebolla y el pimiento y sofreír ambos en una sartén con un poco de aceite a fuego lento hasta que la cebolla se dore. Retirar con espumadera y reservar.
Mezclar el sofrito con la salsa de tomate y el resto de ingredientes muy desmenuzados. Salpimentar al gusto. Disponer el relleno con una cuchara en la mitad de cada oblea, dejando un poco de margen para el doblado de la empanadilla, que se sellará marcando el cierre al modo característico con los dientes de un tenedor.
Batir un huevo y pincelar las empanadillas –al menos la cara superior- para conseguir un dorado suave y brillante. Colocar en una bandeja de horno cubierta con papel o tapete apto y hornear a 200ºC durante unos 10-12 minutos. Se sacan cuando la pasta ha adquirido el dorado deseado.
Servir frías o calientes, al gusto y según su destino como aperitivo o plato. Se pueden acompañar con una ensalada verde sencilla o de tomate.