Se trata de una de las preparaciones más clásicas de las alcachofas. Una receta casera muy fácil, sana y sabrosa. Y no te pierdas la salsa muy rica que se liga al hacerla.
INGREDIENTES para 4 personas:
12 uds alcachofa mediana
1 ud cebolla grande
100 grs jamón serrano o ibérico
½ cs harina
100 cc vino blanco o jerez secos
250 cc caldo cocción de alcachofas
½ past caldo de pollo
aceite
sal
2 uds huevo duro (opcional)
ELABORACION:
Cocer las alcachofas –totalmente sumergidas y tapadas- en agua hirviendo durante 20-25 minutos. De esta manera no se oxidarán. Apartar del fuego y dejar atemperar. Retirar y escurrir bien unos minutos boca abajo. Guardar el caldo de cocción.
Pelar las hojas exteriores hasta que aparezcan las más blanquecinas. Quitar los tallos, pelarlos y reservarlos. Cortar las alcachofas más o menos por la mitad y quitar la pelusa. Partir longitudinalmente en mitades, cuartos o una combinación de ambos.
En una cazuela amplia pochar la cebolla bien picada hasta que esté transparente. Añadir el jamón –cortado en virutas- y la harina y rehogar bien. Agregar el vino o jerez y dejar evaporar el alcohol. Verter 250 cc del caldo de cocción reservado, al que se incorporará la ½ pastilla de caldo de pollo y dar un hervor, reduciendo el caldo hasta alcanzar una textura de salsa ligada. Agregar las alcachofas partidas y los tallos y cocer brevemente todo el conjunto.
Servir, decorando opcionalmente con huevo duro.