En esta versión de sopa de pescado vamos a realizar un caldo más completo que en la receta de la sopa sencilla. Destaca en su composición la presencia de cangrejos, de mar y de río, que le van a otorgar al caldo un sabor potente a marisco. La elaboración es más laboriosa, pero fácil de realizar. El resultado es magnífico y te compensará los esfuerzos.
INGREDIENTES para 6 personas:
1 lt fumet de pescado
1 lt caldo de marisco
400 grs rape
8 uds cangrejos de mar
4 uds cangrejos de río
12 uds langostinos
12 uds almejas
24 uds mejillones
1 ud cebolla
3 uds tomates
¼ ud hinojo
2 uds pimiento choricero
1,5 lts agua
coñac
vino blanco
pan tostado
azafrán
pimentón dulce
sal
ELABORACION:
Caldo de marisco: Saltear en aceite los langostinos pelados y reservar. En la misma cazuela, pochar la cebolla, el hinojo y los tomates troceados. Añadir los cangrejos partidos, las cabezas y cáscaras de los langostinos y sofreír todo unos minutos. Flambear con el coñac. Agregar agua (1½ lts aprox) y cocer durante 45 min., desespumando de vez en cuando. Triturar todo y colar.
Sopa: En una sartén, abrir los moluscos con un poco de vino blanco, desconchar y reservar. Machacar en un mortero unas rebanadas de pan tostado y la carne de los pimientos choriceros –previamente hidratados en agua templada-, diluyendo con un poco del caldo. Juntar el fumet, el caldo y el líquido colado de abrir los moluscos y calentar, añadiendo el majado del mortero, sazonando con azafrán, pimentón dulce y sal. Finalmente, agregar al conjunto el rape troceado y cocer brevemente. Se puede servir en sopera o emplatando los langostinos, las almejas y los mejillones.