Verdura con una fama injusta de aburrida. Su empleo en la cocina es similar al de la espinaca -que sin embargo goza de mucho mejor cartel-, con la que puede intercambiarse en muchas recetas e incluso combinarse ambas en tortillas, cremas y farsas. Además es un alimento sano y muy nutritivo.
INGREDIENTES para 4 personas:
1 man acelgas(1) frescas
4 uds huevo
200 grs salmón ahumado
200 grs queso cremoso(2)
50 grs queso curado
sal
pimienta
(1)Indistintamente, espinacas
(2) Tipo Philadelphia, Mascarpone
ELABORACION:
Lavar las acelgas y quitarles las pencas –incluso la parte que atraviesa la hoja-, que se guardarán para otra preparación. Escaldar las hojas en agua hirviendo durante 1 min., escurrir bien y picar finamente. Saltear en un poco de aceite para que pierdan la humedad y rehogar unos minutos.
En un bol, batir los huevos -salpimentados- y añadir las acelgas y el queso curado -rallado-. Mezclar todo.
Forrar una placa de horno con papel sulfurizado o tapete de silicona y verter la mezcla, distribuyéndola uniformemente en formato rectangular (20×30 aprox. para estas cantidades). Hornear a 180ºC unos 20 min. para que cuaje como una tortilla. Volcar sobre un paño limpio y enrollar en forma de brazo de gitano. Dejar enfriar.
Desenrollar y colocar sobre una lámina ancha de papel film (ó 2 solapadas). Rellenar con una capa de queso cremoso y otra de lonchas de salmón. Volver a enrollar, con ayuda inicial del papel film, presionando para que no queden huecos. Envolver con el film, apretando por los extremos como si fuera un caramelo y dejar reposar varias horas en el frigorífico.
Servir cortado en rodajas.
Se puede acompañar con una salsa de eneldo y tomate, mezclada al gusto.