¿Quién no añora una rica sopa de pescado casera? Lo más importante es hacer un caldo muy sabroso a base de un buen fumet de pescado (ver receta en esta web), que puedes tener guardado congelado, más el caldo de cocción de las cabezas de las gambas que uses en la sopa.
INGREDIENTES para 4 personas:
650 cc fumet de pescado
350 cc caldo de gambas
1 ud cebolla
1 ud zanahoria
1 dte ajo
2 cs tomate frito
100 cc vino blanco
200 grs pescado blanco
12 uds gambas
350 grs almejas
250 grs chirlas
50 cc coñac
50 cc vermut blanco seco
azafrán
pan tostado
1 cp pulpa de pimiento choricero
aceite
sal y pimienta blanca
ELABORACION:
Pelar las gambas y preparar un caldo con las cabezas, chafándolas bien, y apenas ½ litro de agua, que se reducirá a 350 cc.
Poner las chirlas en remojo un rato con agua salada para que expulsen la arena.
Picar y sofreír la cebolla, la zanahoria y el ajo. Añadir la salsa de tomate y el vino blanco. Dejar evaporar el alcohol y verter el fumet y el caldo de cocción de las gambas, manteniendo un suave hervor durante unos minutos. Hacer un majado en el mortero con unas hebras de azafrán, pan tostado y una cucharada pequeña de pulpa de pimiento choricero y agregar. Triturar el conjunto con robot y reservar el caldo.
En una sartén pincelada con muy poco aceite y muy caliente, marcar el pescado troceado y saltear las gambas. Reservar y desglasar la sartén con el coñac, volcando el jugo en el caldo. En la misma sartén echar el vermut y abrir las chirlas, que se irán retirando a medida que se vayan abriendo. Colar y verter el jugo residual de abrir las chirlas en el caldo elaborado.
Opcionalmente, desconchar las chirlas y agregar su carne al caldo, junto con el pescado y las gambas –troceadas-.
Calentar el fondo, sazonando con sal y pimienta al gusto, y cocer todo brevemente. Servir.