La localidad coruñesa de Betanzos ha creado escuela y ganado numerosos certámenes nacionales. Son característicos un corte pequeño y fino de la patata –la variedad local kennebec-, cuajado breve con dos o tres vueltas en la sartén de menos de un minuto y resultado “baboso” sin llegar a fluir líquido el huevo. Si os gusta con cebolla, realizad su sofrito aparte, muy tostado, como indico en la receta.
INGREDIENTES para 6-8 personas:
1 kg patatas*
1½ uds cebolla (opcional)
8 uds huevo (XL ó 9 L)
aceite
sal
(*) Variedad kennebec o monalisa
ELABORACION:
Pelar y cortar las patatas en láminas finas medianas. Freír a fuego medio en una sartén con bastante aceite, sin salar. Cuando estén blandas subir el fuego y tostar ligeramente.
Si se quiere con cebolla, picarla y sofreírla en otra sartén con poco aceite y una pizca de sal hasta que se dore bastante.
Escurrir cebolla y patatas una vez hechas y reservar.
Batir los huevos en un bol y sazonar con sal. Agregar la cebolla y las patatas reservadas, mezclar bien y dejar reposar 5 min. Rectificar de sal.
En la misma sartén en que se han frito las patatas, vaciada de aceite -dejando una fina película- verter la mezcla del bol, repartir bien en toda la superficie y dejar cuajar suavemente, a fuego bajo, alrededor de 2 minutos. Darle la vuelta, ayudándose con un plato aceitado para que deslice mejor al reponerla a la sartén. Dejar que cuaje por el otro lado el mismo tiempo y, si fuera necesario, ajustar el punto final al gusto, más o menos cuajado, con una o dos vueltas más muy breves. Retirar. Se puede tomar fría o caliente.
NOTA: Para estas cantidades se aconseja usar una sartén de 26 cms de diámetro exterior para que la tortilla alcance unos 3 cms de grosor. En todo caso, adecuar la sartén al tamaño y grosor preferido de la tortilla.



