Los garbanzos tienen muchas propiedades beneficiosas para la salud, conteniendo gran cantidad de proteína vegetal y ácidos grasos insaturados. Están libres de gluten y son ricos en fibras. Sin embargo no es conveniente abusar de su consumo por su alto aporte de calorías, desaconsejable en dietas adelgazantes. Esta receta describe su preparación más cotidiana. Si se quiere cocinar la versión de vigilia sólo hay que añadir el bacalao al final.
INGREDIENTES para 8 personas:
500 grs garbanzos
1 ud cebolleta entera
1 ud pimiento verde
1 ud zanahoria
1 ud tomate
1 ud cebolleta picada
1 dte ajo picado
1 cp pimentón de la Vera
2 cs salsa de tomate
300 grs espinacas en hoja
2 uds huevo duro
aceite
agua
sal
ELABORACION:
Poner en remojo los garbanzos en agua tibia con sal al menos 8 horas o mejor la noche anterior y escurrir y enjuagar antes de usarlos. Ponerlos a cocer en una cazuela junto con la cebolleta, el pimiento, la zanahoria y el tomate enteros, metidos en una red para luego sacarlos con facilidad, cubriendo todo con agua hirviendo -calentada aparte- hasta alcanzar 3 ó 4 dedos por encima. Mantener a fuego medio alrededor de 1¾ horas, tapando. El tiempo y la cantidad de agua dependerán de la variedad de garbanzo utilizada. Cuando los garbanzos estén en su punto –comprobar- retirar la malla de las verduras y triturarlas con pasapurés o robot de mano, vertiendo nuevamente sobre el potaje.
Por otra parte, preparar un sofrito con la cebolleta picada y el ajo, hasta que doren un poquito, incorporando el pimentón al final y un par de cucharadas de salsa de tomate. Añadir a la cazuela. Agregar también las hojas de espinaca -apenas cortadas y sin tallos gordos- y continuar la cocción otros 10 min. para que se mezclen los sabores. Rectificar de sal.
Finalmente, añadir los huevos picados, remover y servir.
NOTA: Los garbanzos son la única legumbre que se debe empezar a cocer con agua caliente. En caso de necesitar añadir agua durante la cocción deberá estar muy caliente igualmente.
POTAJE DE VIGILIA: Si se añade al final bacalao desalado (unos 150 grs), cortado en pequeños trozos, y se continúa la cocción otros 5 minutos se obtendrá el tradicional potaje de vigilia.