Las aves, asadas enteras, tienen siempre el mejor sabor. Aislada por su propia piel, la carne puede desarrollarse mucho mejor. La receta resuelve con éxito el problema de la diferencia de texturas entre las patas y la pechuga, confiriendo a cada cual su mejor punto de cocción.

INGREDIENTES para 6 personas:

1 ud pollo de corral (de alrededor de 2 kgs.)
½ ud limón
brandy o coñac
salsa de soja
mostaza de Dijon
sal
pimienta

Para la salsa:
1 ud cebolla blanca
25 cc brandy o coñac
25 cc salsa de soja

ELABORACION:

Precalentar el horno a 200°C.
Salpimentar el pollo y embadurnar –por dentro y por fuera- con el limón, el brandy, la soja y la mostaza. Introducirle el medio limón. Colocar en una rejilla, que a su vez esté sobre una bandeja que recoja los jugos de la cocción, y hornear 12 min. apoyando el pollo sobre un costado, luego otros 12 min. sobre el otro costado, 10 min. más pechuga hacia abajo y finalmente 8 min. pechuga hacia arriba. En total, en esta fase, 42 min. Este método permite mantener jugosas las pechugas, requiriendo un tiempo extra –más adelante- para terminar de hacer las patas.
Sacar del horno y dejar reposar cabeza abajo, tapado con papel de aluminio, durante 10 min., para que los jugos se redistribuyan por el interior. Cortar en ocho trozos: 2 muslos, 2 contramuslos, 2 alas con un poco de pechuga, 2 pechugas restantes. Éstas, a su vez, se pueden filetear en lonchas de 1-2 cms. de ancho.
Teniendo en cuenta la diferencia de textura entre las pechugas y las patas, los muslos y contramuslos deberán aún hornearse unos 4-5 min. más a la misma temperatura de 200°C para completar su cocción.

Para la salsa, Recoger los jugos de la cocción del pollo, retirando el exceso de grasa y desglasando la bandeja a fuego fuerte con una pizca de brandy o agua. Picar la cebolla y sofreír en sartén hasta que adquiera una tonalidad bastante tostada. Volcar en vaso de batidora eléctrica y triturar. Devolver a la sartén y agregar los jugos reservados, el brandy y la salsa de soja y dar un hervor para que la salsa adquiera cuerpo, removiendo bien. Si la salsa resulta escasa se puede estirar con un poco de caldo de ave (o agua con pastilla). Rectificar la sazón, que previsiblemente no será necesario. Presentar en salsera.

Imprimir Receta
2 Me gusta