A diferencia de otros arroces, el grano de la paella debe quedar seco. De ahí la importancia de calcular la cantidad necesaria de caldo para que el arroz lo absorba totalmente. La regla básica es poner más o menos el doble de líquido que de arroz. El arroz aconsejado para la paella es el arroz de grano redondo, aunque el tipo “bomba” –grano corto y redondeado- es una de las variedades más valoradas por su capacidad de absorber gran cantidad de líquido (triple o más) sin pasarse. Su tiempo de cocción es también de 20 minutos.
En esta paella de carne hay que tener en cuenta que las carnes y el chorizo sueltan grasa, a fin de moderar el aceite del sofrito.

INGREDIENTES para 12 personas:

2 lts caldo*
1 kg arroz redondo extra
400 grs delicias de pollo
400 grs costillas falda de cordero
100 grs chorizo picante
1 ud cebolla
2 uds pimiento verde
2 uds tomate
3 cs salsa tomate
1 cs colorante
azafrán
aceite
sal

*mitad de puchero o carne y mitad de jamón

ELABORACION:

Picar la cebolla y el pimiento y rehogar en aceite a fuego medio. Añadir las carnes troceadas y marcar. Seguir con el chorizo cortado en cuadraditos. Poco después agregar el tomate natural y las cucharadas de salsa de tomate, continuando el sofrito unos minutos.
Incorporar el arroz y rehogar, removiendo bien para que se empape de los sabores del sofrito.
Mientras tanto, se ha calentado el caldo y sazonado con sal, colorante y azafrán, manteniéndose a punto de hervor, con cuidado de que la evaporación sea mínima para no alterar su proporción con el arroz.
Volcar sobre la paella y remover un poco para distribuir uniformemente el arroz y los ingredientes. Cocer a fuego vivo 5 min. y después a fuego lento otros 15 min. (si el tamaño de la paella lo permite, esta segunda cocción se puede realizar en el horno a 240ºC). Retirar y dejar reposar 10 min. antes de servir.

Imprimir Receta
6 Me gusta