Pan que presenta una textura más esponjosa que otros, que puede consumirse tanto solo, tostado con mantequilla, como en bocadillos. Uno de sus usos más extendidos en el mundo es como base de los conocidos huevos benedictinos en el desayuno o en el brunch.

 

INGREDIENTES para 20 uds:

250 cc leche
25 grs azúcar
8 grs levadura viva seca
250 cc agua templada
60 mantequilla derretida
900 grs harina floja
harina de maíz superior (ver foto)
5 grs sal

ELABORACION:

Calentar la leche en un cazo hasta que burbujee, retirar del fuego, echar el azúcar y remover para que se disuelva. Dejar enfriar hasta que esté tibia.

En un pequeño bol disolver la levadura en el agua templada. Mezclar y esperar a que tenga un punto cremoso, unos 10-15 minutos.

Poner en un vaso de mezcladora la leche, la mezcla de levadura, la mantequilla y la mitad de la harina. Batir hasta obtener una masa homogénea y suave. Añadir la sal y el resto de la harina o la suficiente para conseguir una textura blanda. Amasar un poco, colocar en un bol engrasado, cubrir con un paño y dejar leudar.

Bajar la masa con golpecitos de puño y estirar con el rulo hasta dejarle un grosor de 12-13 mms aproximadamente. Cortar círculos de 8-10 cms de diámetro. Espolvorear harina de maíz en una superficie plana y y disponer los círculos sobre ella. Espolvorear también los círculos por arriba. Cubrir y dejar leudar una media hora.

Engrasar una plancha o sartén y cocinar los muffins alrededor de 7-8 minutos por cada lado a fuego medio (180ºC). Reservar en un horno templado hasta que todos estén hechos. Dejar enfriar y guardar en bolsas de plástico para almacenar.

IMPORTANTE: Para consumir, dividir por la mitad ¡con un tenedor! pinchando hacia el centro por un borde y repitiendo la acción girando alrededor hasta partirlos. Los muffins no se deben cortar con cuchillo pues oerderían la gracia de sus piquitos irregulares de miga.

Se pueden tomar con mantequilla, jamón y queso cremoso o cualquier otra opción, al gusto. Son la base ideal de los huevos Benedict.

Imprimir Receta
1 Me gusta