La denominación de “hueca” tiene reminiscencias de la abuela, suena muy casera, quizás poco extendida en el ámbito culinario actual, y pretende aludir a su textura abuñolada, que además es crujiente por la técnica fría de aplicar la tempura. Es una alternativa muy interesante y diferente al tradicional rebozado con harina y huevo.
INGREDIENTES para 8 personas:
1,2 kgs lomos de merluza
600 grs tempura*
sal
pimienta blanca
*ver receta en esta web
ELABORACION:
Cortar los lomos en tacos de unos 2 cms. de ancho y, sin voltearlos, aplanarlos ligeramente con la hoja del cuchillo. Salpimentar al gusto.
Calentar una sartén con abundante aceite de oliva y freír a fuego medio/alto los tacos de merluza rebozados por inmersión en la tempura muy fría, para que queden crujientes, siguiendo las indicaciones de su receta. Retirar cuando se doren y colocar sobre unas hojas de papel de cocina –o mejor sobre una rejilla para que no se ablande la cubierta- para absorber el aceite de la fritura.
Disponer en una fuente y servir.
Se pueden acompañar con mayonesa rebajada con un poquito de nata o leche, tipo muselina, y unos pimientos de piquillo previamente caramelizados con azúcar moreno, a fuego lento.