El queso es un producto muy antiguo, versátil, que puede elaborarse con texturas que van de muy sólido a líquido, con leches diversas, en preparaciones saladas y dulces, frías y calientes, de ensaladas y sopas a postres. Y por este destino final de menú se inclina esta receta, un simple flan, en tamaño familiar.

INGREDIENTES para 12 personas:

6 uds yema de huevo
3 uds clara de huevo
300 cc leche entera
200 cc leche condensada
150 cc nata líquida
450 grs queso cremoso*
75 grs azúcar (para molde)

Para el caramelo líquido:
150 grs azúcar
150 cc agua

*tipo Philadelphia o San Millán

ELABORACION:

Caramelizar el fondo de un molde de 1,5 lts. al fuego hasta que todo el azúcar se funda uniformemente y alcance un color castaño. Dejar enfriar.
Mezclar las yemas y las claras con ambas leches y la nata durante unos minutos, sin batir para no incorporar a la crema aire, cuyas burbujas no convienen al flan. Añadir el queso cremoso y seguir mezclando hasta obtener una crema homogénea sin grumos. Rellenar el molde y hornear a 160ºC al baño maría unos 60 min. Verificar la cocción a partir de los 55 min. pinchando con una brocheta, hasta que salga casi limpia. Retirar del horno, dejar templar y desmoldar pasando el filo de un cuchillo por el borde. Si se ha enfriado en nevera, tal vez sea necesario sumergir la base del molde en agua caliente unos minutos para que el caramelo recupere liquidez y se desmolde más fácilmente.
En una cazuela aparte calentar a fuego bajo el azúcar restante hasta color castaño, retirar del fuego unos instantes para que le baje la temperatura y añadir el agua -hirviendo para reducir el choque térmico– y devolver al fuego meneando la cazuela hasta que el caramelo alcance el punto de liquidez y color deseado. Retirar del fuego, dejar enfriar y reservar. Se mantendrá líquido.
Servir el flan, acompañado con el caramelo líquido.

Imprimir Receta
1 Me gusta