La empanada gallega es una variedad de empanada muy popular en la gastronomía de Galicia. Se elabora tradicionalmente con ingredientes regionales. Generalmente se emplean diversas carnes vacunas y porcinas, pescados como el atún y las sardinas, mariscos, etc. En esta ocasión os propongo la variante hecha con bonito.

INGREDIENTES para 8 personas:

2 lám masa para empanada*
2 uds cebolla
2 uds pimiento verde
8 cs salsa de tomate
3 uds huevo duro
3 latas bonito en aceite (escurrido 200 grs)

agua (si necesaria)

1 ud huevo (para pintar)

* opcionalmente hojaldre

ELABORACION:

Picar finamente la cebolla y el pimiento y sofreír a fuego lento hasta que ablanden, sin que lleguen a coger color.

Añadir la salsa de tomate, el huevo cocido picado y el bonito escurrido y continuar el sofrito unos minutos, removiendo bien para mezclar sabores. Si la farsa queda muy seca se puede agregar un par de cucharadas de agua o aceite del bonito. Retirar del fuego y dejar reposar.

Una vez atemperado, distribuir el relleno uniformemente sobre una lámina de la masa –previamente dispuesta en una placa de horno- y cubrir con la otra, sellando los bordes con un doblez simple rematado con tenedor o trenzando en sucesivos pliegues todo el perímetro.

Batir el huevo –se le puede añadir una pizca de leche- para pincelar la empanada y pinchar la superficie por diversos puntos para evitar que la empanada se infle.

Hornear a 180ºC alrededor de 45 minutos o hasta que alcance un bonito dorado.

Se suele servir recién hecha o fría, cortada en porciones y ofrecida como apertivo o tapa.

Imprimir Receta
10 Me gusta