Las berenjenas son una de las verduras más versátiles y sabrosas que podemos cocinar. Existen múltiples variantes de relleno, desde pescado y marisco hasta distintas carnes. En esta receta, clásica y muy fácil de elaborar, me he decantado por rellenarlas con carne mixta de ternera y cerdo, mezcla que utilizo con frecuencia para diferentes platos, como albóndigas o hamburguesas.

INGREDIENTES para 3-4 personas:

3 uds berenjena
250 grs carne picada de ternera o mixta
½ ud cebolla
½ ud puerro
4 cs salsa de tomate
aceite de oliva
sal
pimienta negra
300 grs bechamel (1)
queso rallado (2)

(1) ver receta en esta web
(2) al gusto, para gratinar, como emmental, parmesano, mozzarella, etc.

ELABORACION:

Quitar el tallo a las berenjenas y cortar longitudinalmente por la mitad. Realizar unos cortes a la pulpa en diagonal para facilitar la cocción y su posterior vaciado y colocar en una placa de horno, rociar con un chorrito de aceite y hornear a 180ºC, en posición arriba y abajo, durante unos 20-25 minutos. Sacar del horno y reservar.

Entretanto, picar la cebolla y el puerro y rehogar en un poco de aceite hasta que transparenten. Añadir la carne y continuar el sofrito hasta que esté cocida. Salpimentar y agregar la salsa de tomate, removiendo unos minutos.

Retirar con una cuchara la pulpa de las berenjenas, dejando un ligero borde para que mantengan la forma, desmenuzar con tijeras o un tenedor y agregar al picadillo anterior, cocinando todo el conjunto 3-4 minutos.

Rellenar los cuencos vaciados de las berenjenas con esta farsa, recubrir cada uno con un par de cucharadas de bechamel y un puñado de queso rallado y gratinar en el horno hasta que el queso alcance un tono dorado agradable.

Servir enseguida.

NOTA: Esta receta también se puede hacer con pescado, marisco o atún de lata escurrido

Imprimir Receta
13 Me gusta