El ajoblanco es una sopa fría típica de la gastronomía de Málaga. Plato de origen humilde, al que se rinde homenaje en el pueblo malagueño de Almáchar, que celebra la Fiesta del Ajoblanco anualmente el primer sábado de septiembre con la elaboración de más de 3.000 litros, que se pueden degustar gratuitamente por miles de visitantes. En Málaga se suele tomar con uvas moscatel o trocitos de melón. Hoy día, dentro de la llamada cocina creativa de vanguardia, podemos encontrarlo con otras combinaciones, como por ejemplo higos o foie rallado…

INGREDIENTES para 4 personas:

250 grs almendra cruda pelada*
2-3 dtes ajo escaldado, al gusto
20 grs pan del día anterior (opcional)
750 cc agua mineral
sal
15 cc vinagre de jerez
100 cc aceite de oliva virgen extra

* recomendable la variedad marcona

ELABORACION:

Triturar en robot eléctrico, con la mitad del agua, las almendras y los dientes de ajo -previamente escaldados 30 segundos- hasta obtener una pasta homogénea. Opcionalmente agregar el pan, poco a poco.

Seguidamente, condimentar con sal y vinagre al gusto y seguir batiendo, vertiendo gradualmente el resto del agua para conseguir la textura deseada, que debe ser ligeramente cremosa.

Finalmente, añadir el aceite y volver a batir para emulsionar la sopa. Se puede colar o tomar con la textura más “granulada” que le proporciona la almendra molida. En todo caso, no se aconseja utilizar un tamiz muy fino, que retendría parte de la almendra.

Guardar en nevera. Servir fría.

Recomendable el acompañamiento con uvas moscatel, trocitos de melón o higos.

NOTA: Las cantidades de los ingredientes son orientativas y susceptibles de modificación según el gusto personal, especialmente los sabores de ajo y vinagre.

Imprimir Receta
6 Me gusta