Versión saludable de las lentejas, sin el acompañamiento graso del chorizo, la morcilla y el tocino, que las hace bastante más ligeras. La costumbre de comerlas para recibir el Año Nuevo es una tradición que se ha ido extendiendo en los países latinos, especialmente en Italia y España.
Si sobran se pueden pasar por un pasapurés y convertirlas en una crema deliciosa.

INGREDIENTES para 6 personas:

350 grs lentejas pardinas
75 grs puerro
75 grs pimiento
75 grs calabacín
75 grs tomate maduro
75 grs zanahoria
100 grs patata
1 ud hueso de jamón*
2 lts caldo de pollo
1 hoj laurel

Sofrito:
75 grs cebolla
2 dtes ajo
1 cs pimentón dulce
30 grs aceite o/y tocino

ELABORACION:

Cortar todas las hortalizas en dados y ponerlas junto con el hueso* en una olla con el caldo frío, añadir las lentejas escurridas –previamente puestas en remojo algunas horas– y llevar a ebullición suave durante 50-60 min. A media cocción se puede retirar el hueso. Las patatas se deberán chascar en trozos pequeños y añadir a la olla después de media hora.
Mientras, dorar los ajos, pelados y enteros, en una sartén con aceite o/y tocino ibérico y rehogar la cebolla, picada. Incorporar el pimentón y remover rápidamente para que no se queme. Retirar los ajos y añadir un cucharón con lentejas, patata y caldo. Verter en un recipiente y batir con robot hasta formar una crema, que se volcará en la olla. Ajustar el punto de caldo si fuera necesario, rectificar de sal y servir.

*Se puede sustituir el hueso por caldo de jamón (400 cc), reduciendo el de pollo en la misma cantidad.

Imprimir Receta
6 Me gusta