Versión sencilla de menestra de verduras para todo el año con verduras disponibles en todas las estaciones o congeladas. En otra página de la web podéis encontrar la receta de una menestra con las “cuatro grandes” (alcachofas, espárragos blancos, guisantes y habitas), emblemática de la huerta de Tudela, con una crema deliciosa. La que ahora os propongo está muy buena y es una manera sabrosa de incorporar verdura en nuestra dieta.

INGREDIENTES para 6 personas:

200 grs guisantes
200 grs judías verdes
200 grs espárragos verdes
200 grs setas variadas
200 grs zanahorias
1,5 lts agua

1 ud cebolla mediana
50 grs tocino ibérico
1 cs aceite
50 grs jamón ibérico
65 cc jerez seco
750 cc caldo cocción verduras
2 uds huevo duro
sal

ELABORACION:

Cocer sucesivamente cada una de las verduras en la misma agua (también se pueden emplear congeladas) y reservar, guardando el caldo.
En una cazuela, derretir el tocino -cortado en dados muy pequeños- ayudándose con una cucharada de aceite, picar la cebolla y pochar sin que llegue a dorar. Trocear y saltear las setas. Sofreír ligeramente el jamón, en virutas. Echar un chorrito de jerez seco y dejar evaporar el alcohol. Incorporar las verduras troceadas en tamaño bocado (unos 2 cms.), rehogar brevemente y añadir caldo de cocción según pida el guiso, manteniendo todo a fuego lento unos 10 min.
Preparar una salsa natural volcando en un vaso de batidora unas cucharadas de la menestra de la cazuela y triturar con brazo eléctrico hasta obtener una salsa homogénea. Reverter a la cazuela y ajustar si fuera necesario con algo de caldo la textura caldosa/cremosa del guiso, al gusto. Dar un breve hervor al conjunto. Picar los huevos y salpicar por encima. Servir.

CONSEJO:

Se puede sustituir el tocino fundido en aceite por aceite de codillo de jamón, que se elabora confitando un codillo de jamón -deseablemente ibérico- en 1 litro de aceite de girasol durante 5-6 horas a fuego mínimo y colando después. En ese caso, las virutas de jamón se añadirán frescas al final del guiso.

Imprimir Receta
12 Me gusta