Esta receta está inspirada en la versión de Paul Bocuse de la Gratinée Lyonnaise, famosa sopa de cebolla del país vecino.

INGREDIENTES para 4 personas:

2 cs mantequilla
2 cs aceite girasol
800 grs cebolla
2 cs harina
50 cc cognac o madeira
100 cc vino blanco
2 lt caldo ave
1 hoj laurel
1 ram tomillo
1 ram perejil
200 grs pan seco
250 grs queso gruyère rallado*
sal
pimienta

*o emmental

ELABORACION:

Cortar la cebolla en juliana y pochar a fuego lento en la mantequilla y el aceite hasta que tome color, sin quemarse. Seguidamente añadir la harina y continuar el rehogado unos minutos para que la sopa tenga cuerpo. Pasar a una marmita y verter el caldo, el coñac y el vino, añadir un bouquet garni (atadillo de laurel, tomillo y perejil), salpimentar y dejar cocer tapado a fuego muy bajo durante 30 min.
Mientras, cortar el pan en rebanadas finas (puede secarse en el horno a 60ºC unos minutos) y colocarlas en capas en el fondo de una cazuela de barro (u otro recipiente apto para horno) cubriendo las capas con la mitad del queso rallado.
Una vez cocida la sopa –opcionalmente se puede tamizar por el chino o por el pasapurés, retirando el bouquet garni- rectificar la sazón y volcarla sobre la cazuela de barro, repartiendo por toda la superficie el resto del queso. Gratinar en el horno unos minutos. Servir enseguida.

Imprimir Receta
1 Me gusta