Esta es una versión al estilo de Ibán Yarza, reputado maestro panadero vasco, más laboriosa que el roscón sencillo que aparece en esta web, al requerir el amasado a mano un cierto ratito… Se trata de un roscón más aromático y esponjoso, elaborado con un prefermento con levadura de panadero. Vale la pena!

INGREDIENTES para 8 personas:

430 grs harina de fuerza
170 cc leche
10 cc agua de azahar
10 cc ron (opcional)
60 grs mantequilla
15 grs levadura fresca*
2 uds huevo
75 grs azúcar
3 grs sal
1 ud limón (½ cásc+½ rall)
1 ud naranja (½ cásc+½ rall)
1 ud huevo batido
almendra laminada
fruta confitada
azúcar humedecida

*De panadero, no Royal. Se encuentra en supermercados

ELABORACION:

Hacer un fermento previo con 90 grs de harina, 50 cc de leche y 2 grs de levadura fresca. Mezclar bien a mano y dejar reposar más de 3 horas o 1 hora fuera y toda la noche en la nevera.
Por otra parte, infusionar la leche restante con cáscaras de cítricos y añadirle el agua de azahar y, opcionalmente, el ron. Mezclar en un bol el resto de harina y levadura, el prefermento, los huevos, el azúcar, la sal, la leche perfumada (poco a poco), las ralladuras y trabajar con la mano. Amasar (aplastar, doblar y girar) bien. Añadir la mantequilla, fría, hasta que quede integrada. Poner la masa en un bol a fermentar 1-2 horas. Sacarla del bol y desgasarla manualmente aplastándola levemente unos minutos. Dejar reposar tapada 10-15 min antes de formatear. Dar forma de anillo –grande pues reduce bastante- y colocar sobre un papel de horno. Si se encoge mucho, déjalo reposar unos minutos y vuelve a estirarlo. Meter la sorpresa. Pincelar con el huevo batido. Dejar levar, tapada, a temperatura ambiente otra hora y volver a pincelar. Decorar con las almendras y fruta confitada al gusto y espolvorear con el azúcar humedecida. Hornear a 180°C (ventilador) durante 20 min. aprox. Observar la cocción y si se dora mucho tapar con papel de aluminio.

Imprimir Receta
3 Me gusta