Las galettes bretonnes, originarias de Pont-Aven, y las galettes nantaises, originarias de Nantes, son sendas instituciones en la región francesa de Bretaña. Ambas derivan de la pasta sablée. Se encuentran en supermercados, fabricadas y envasadas por marcas conocidas. Ahora ya no necesitas ir a comprarlas. Buenísimas para meriendas.
BRETONAS

INGREDIENTES para 30 uds. :
60 grs yemas de huevo
140 grs azúcar
2 grs sal
150 grs mantequilla
200 grs harina
12 grs levadura química
ELABORACION:
Blanquear las yemas con el azúcar y la sal en la amasadora.
Añadir la mantequilla en pomada (20 seg en microondas a media potencia).
Finalmente, incorporar la harina y la levadura tamizadas.
Amasar, envolver en papel film y enfriar rápidamente en nevera. Sacar y estirar con rodillo hasta un grosor de 4 mm. Cortar con aro liso de 4-5 cms y hornear a 160ºC durante 15-20 min.
NANTAISES

INGREDIENTES para 25 uds. :
100 grs mantequilla
100 grs azúcar glass
200 grs harina
2 grs levadura química
2 grs sal
40 grs yema de huevo
10 cc agua
ELABORACION:
Mezclar (sabler) la mantequilla fría con el azúcar glass, la harina, la sal y la levadura, hasta darle una consistencia arenosa.
Hacer un volcán e incorporar la yema y el agua en el centro. Trabajar la masa hasta que esté homogénea, intentando que se mantenga fría. Dejar reposar en la nevera unos 10-15 min. Sacar y estirar con rodiillo hasta un grosor de 4 mm. Cortar con aro rizado de 4-5 cms y barnizar dos veces con huevo batido. Marcar la retícula típica con tenedor. Hornear a 160ºC durante 15 min. o hasta que estén bien cocidas.