Se trata de una hortaliza muy saludable, rica en vitaminas, minerales y antioxidantes. Verdura muy apreciada y sabrosa, ya conocida por los griegos y los romanos, que en la Edad Media era de los alimentos más caros. Se pueden consumir crudas, cocidas, marinadas, confitadas, fritas, al horno. El relleno de esta receta combinado con unos daditos de foie resulta exquisito.

INGREDIENTES para 8 personas:

24 uds alcachofa
2 uds cebolla
240 grs setas
60 grs jamón ibérico
120 grs foie fresco o mi-cuit
sal
aceite

ELABORACION:

Cocer las alcachofas -totalmente sumergidas- en agua hirviendo durante 20-25 minutos. De esta manera no se oxidarán. Retirar y escurrir bien boca abajo. Pelar las hojas exteriores hasta que aparezcan las más blanquecinas. Quitar el rabo, recortar las alcachofas por la mitad y vaciar el centro, quitando el pelillo, con un sacabocados pequeño. Reservar.
Para el relleno, sofreír la cebolla, las setas y el jamón bien picados (se puede aprovechar la carne interior de los rabos pelados). Sazonar.
Proceder al relleno y hornear unos minutos a 180°C hasta que recuperen la temperatura adecuada para consumir.
Cortar el foie en daditos y coronar el relleno de las alcachofas*.
Servir caliente.
Se puede acompañar con salsa de cebolla.

* Si el foie es fresco, marcar brevemente en sartén. Si es mi-cuit, hornear las alcachofas nuevamente un par de minutos para ablandarlo.

Imprimir Receta
4 Me gusta