Es una sopa fría muy adecuada para los meses de verano, en la que se sustituyen los tradicionales tomates por los deliciosos espárragos trigueros. Es muy rica y refrescante.
INGREDIENTES para 8 personas:
6 manojos de trigueros (2,4 kgs aprox)
5 uds huevos duros
150 cc aceite de oliva 0,4º
150 cc vino blanco
1¼ lts caldo trigueros
35 cc vinagre
15 grs sal
aceite para freír
queso parmesano para guarnición*
ELABORACION:
Se lavan los espárragos y se les quita la parte más leñosa, que se aprovechará para hacer caldo con su cocción. El resto más comestible se corta en trocitos de 2 ó 3 cms., que se fríen un par de minutos a fuego medio, retirándolos bien escurridos y completando su cocción en microondas otro minuto, lo que contribuirá a obtener un punto blando conveniente para su posterior triturado y a mantener el color verde de los espárragos. Reservar unos cuantos para guarnición.
Verter en una batidora, añadiéndoles las yemas de los huevos duros, el aceite, el vino blanco y el caldo de cocción, sazonando con sal y vinagre y batiendo todo a velocidad baja durante unos minutos, finalizando con 1-2 min. a velocidad máxima, hasta obtener una textura uniforme y líquida. Se puede pasar por un colador no muy fino, aunque no es probable que sea necesario. Si aún queda un poco espeso, se puede aclarar añadiendo caldo de cocción sobrante o unos cubitos de hielo un rato antes de servir.
Se servirá frío con los tropezones antes reservados y la clara de huevo picada.
* Opcionalmente se puede acompañar también con unas lascas de queso parmesano.