La singularidad de la tarta tatin de manzanas reside en que se trata de una tarta “al revés”, es decir que para su preparación se colocan las manzanas debajo y la masa encima. Entre las múltiples versiones sobre su origen, al parecer accidental, la más aceptada cuenta que a una de las hermanas Tatin, regentas del Hotel homónimo, se le cocieron más de la cuenta las manzanas y para no desperdiciarlas les pusieron la pasta encima y la hornearon, dándole después la vuelta para servirla.
INGREDIENTES para 6 personas:
4 uds manzana reineta
100 grs azúcar
1 ud naranja zumo
50 grs mantequilla
200 grs masa hojaldre
ELABORACION:
Calentar la mantequilla en una cazuela y añadir el azúcar. Esperar hasta que empiece a tomar color y agregar el zumo de naranja. Remover y reducir a fuego lento. Verter en la base de un molde y dejar enfriar un poco.
Pelar las manzanas y cortar en 4 u 8 partes, quitando el corazón. Disponer los gajos sobre la base caramelizada con la parte cóncava hacia abajo, procurando que queden apretados.
Después, cubrir el molde con la masa del hojaldre, laminada fina con el rulo y pinchada para que no suba mucho.
Hornear a 180°C 30 min.
Sacar la tarta y dejar enfriar un poco. Desmoldar sobre una fuente redonda de forma que el hojaldre quede como base, en la parte inferior de la tarta. Servir.
Se puede acompañar con helado de vainilla o crema espesa.