Crema tradicional de Córdoba, que inicialmente era blanca hasta que enrojeció con la incorporación tardía y -como tantas veces en cocina- casual del tomate como ingrediente. Con ciertas similitudes con el gazpacho, se diferencia de él por la química de su preparación, al ser una emulsión y aquél una simple mezcla de hortalizas, y también por su textura cremosa, debido al pan, frente a la más líquida del gazpacho.

INGREDIENTES para 6 personas:

1,5 kgs tomate maduro
200 grs pan día anterior*
300 cc aceite
½ dte ajo
sal
50 grs jamón ibérico
2 uds huevo duro

* Idealmente se debería utilizar el pan de telera cordobés

ELABORACION:

Pelar y cortar los tomates en dados. Cortar también el pan en trozos pequeños sin la corteza y mezclar un rato en un bol con los tomates para que se humedezcan, añadiendo algo de sal. Picar finamente el medio diente de ajo, quitándole el centro para que no repita, y agregarlo al bol.

Incorporar el aceite, revolver bien y pasar todo por la batidora hasta que quede bien fino (muy fino). Opcionalmente, se puede pasar por el chino para eliminar alguna pepita de los tomates que haya quedado sin triturar.

Si queda algo espeso –según gustos- se puede licuar su textura con un poco de agua o, mejor, batiendo un poco de hielo, que además contribuirá a enfriarlo. Rectificar de sal.

Meter en el frigorífico y servir bien fresco.

Se puede acompañar con virutas de jamón y huevo duro picado.

Imprimir Receta
6 Me gusta