El término penca lo solemos dejar para las de acelga, aunque realmente se trata del tallo de algunas plantas. Su cocción las convierte en una verdura de textura tierna y suave sabor, ideal para degustar rellena con otros alimentos. Estas de jamón y queso con salsa son extraordinarias.

INGREDIENTES para 4 personas:

1 man acelgas
6 lon jamón
6 lon queso
harina
2 uds huevo
aceite
sal

Pencas rellenas

Para la salsa:
1 ud cebolla
1 ud chalota
2 dtes ajo
50 cc vino blanco seco
150 cc caldo cocción
3 cs salsa tomate
harina
aceite
cebollino

ELABORACION:

Separar las pencas de las acelgas –que se reservarán para otra preparación-, cortarlas en dos largos iguales (de 10 cms. aprox.), quitarles las hebras y lavarlas bien. Cocerlas en agua con sal unos 15-20 min. hasta que se ablanden, sin perder la consistencia necesaria para su posterior manipulación. Retirar, escurrir y dejar secar sobre papel absorbente.
Rectificar con un cuchillo los perfiles laterales para que los rectángulos de las pencas queden más o menos iguales y emparedar las lonchas de jamón y queso, recortadas a su mismo tamaño, entre dos pencas. Rebozar el conjunto en harina y huevo batido -sazonado con un poco de sal– y freír a fuego medio, que permita el dorado del rebozado y el fundido del queso. Reservar.
Finalmente, incorporar las pencas rebozadas a la salsa y dejar estofar unos minutos. Esparcir un poco de cebollino picado y servir enseguida.
Salsa: Sofreír en aceite la cebolla, la chalota y los ajos, todo bien picado. Añadir una pizca de harina, que se rehogará un poco, y verter el vino blanco, dejando que evapore el alcohol. Agregar la salsa de tomate y, poco a poco, el caldo de cocción de las pencas, hasta obtener una textura ligeramente cremosa.

Imprimir Receta
  Si te gusta esta receta recomiéndala. Pincha aquí. Gracias!