Los ñoquis o gnocchi son originariamente un tipo de pasta italiana elaborada con patata, harina y queso de ricota. La opción que se formula a continuación está compuesta por sémola de trigo en lugar de patata y harina. El queso propuesto es emmental, pero puede sustituirse por otro o una combinación de varios, como parmesano, gruyère, cheddar, roquefort, gorgonzola, pecorino, etc.

INGREDIENTES para 12 personas:

1 lt leche entera
40 grs mantequilla
250 grs sémola de trigo
250 grs emmental rallado
1 ud cacito caldo carne
sal
pimienta
2 uds yema de huevo

Para la salsa:
40 grs roux
500 cc leche entera
200 cc nata líquida
150 grs gorgonzola
150 grs emmental rallado
sal
pimienta
aroma trufa negra

ELABORACION:

Calentar la leche con la mantequilla y el cacito de caldo, sazonar y añadir la sémola. Mezclar bien. Echar el queso y seguir removiendo hasta que la masa se separe de las paredes del cazo. Finalizar añadiendo, fuera del fuego, las yemas. Verter en una fuente plana (la masa debe tener entre 8 y 10 mm. de altura, al gusto) dejar enfriar y meter en el frigorífico.

Salsa: Hacer el roux y preparar una bechamel, enriqueciéndola con la nata. Añadir el gorgonzola en trocitos y el emmental hasta que fundan. Salpimentar y aromatizar.

Moldear los ñoquis con una cucharita de desayuno, en forma de medallón (elipse), y acaballar en una fuente de pyrex en varias hileras. Agregar la salsa y gratinar unos minutos.

Imprimir Receta
4 Me gusta