Hay tantos gazpachos como cocinas caseras. Y también ocurre que el de casa es el mejor. Lo sé. Me pasa a mi con este! De todos modos, algunos que lo han probado ya han capitulado… Me atrevo a proponeros que elaboréis una vez esta receta.

INGREDIENTES para 10 personas (1):

3½ kgs tomate pera
1 ud cebolla roja (225 grs)
1 ud pimiento verde (75 grs)
1 ud pepino (175 grs)
100 cc aceite de oliva 0,4
15 cc vinagre
25 grs sal

Los pesos entre paréntesis son orientativos, sujetos al gusto

ELABORACION:

Pasar por la licuadora los tomates, la cebolla, el pimiento y el pepino. Conviene repetir el proceso una segunda vez con los residuos de la primera.
Si no se dispone de licuadora y se utiliza un robot eléctrico, reducir las cantidades de cebolla, pimiento y pepino a la tercera parte más o menos, para ajustar su efecto, al no descartarse residuos como con la licuadora. En este caso, será conveniente pasar por chino la preparación.
Aliñar con el aceite, el vinagre y la sal y volcar en la batidora, batiendo el conjunto durante unos minutos a velocidad baja –esto evitará que palidezca el color al no incorporar aire- para que emulsione la mezcla y 15 segundos a velocidad máxima. Guardar en nevera hasta servir.
Es tradicional acompañarlo con clara y yema de huevo duro, cebolla, pimiento verde, pepino y tomate picados. Asimismo con cuadraditos de pan frito. También es habitual con virutas de jamón.

(1)Las cantidades reseñadas producen alrededor de 3 lts. de gazpacho

Imprimir Receta
4 Me gusta