Hay casi tantas versiones como cociner@s. Esta es una inspirada parcialmente en la de Casa Frutos, de Torremolinos, reputada por algunos críticos como la mejor de España. Con carabineros, patata monalisa –ligeramente aplastada- y jugosa. Los demás ingredientes, cocidos en el caldo de los carabineros, son bastante habituales en la diversidad culinaria de las ensaladillas.
INGREDIENTES para 8 personas:
800 grs patata(1)
4 uds carabinero mediano(2)
150 grs zanahoria
100 grs judías verdes
100 grs guisantes
35 grs aceitunas
35 grs alcaparras
35 grs pepinillos
2 uds huevo duro
400 cc mayonesa ligera
220 grs ventresca de bonito
100 grs pimiento morrón
(1)variedad monalisa aconsejada
(2)o langostinos
ELABORACION:
Cocer los carabineros y reservar el agua para las cocciones posteriores. Pelar y trocear la patata y la zanahoria. Cocer sucesivamente en el caldo reservado la patata, la zanahoria, las judías y, finalmente, los guisantes. Ir sacando a un bol con agua fría y reservar.
Chafar levemente la patata con un tenedor -sin llegar a puré– o cortar en pequeños dados, al gusto. Picar finamente la zanahoria y las judías y añadir, junto con los guisantes. Añadir las colas de los carabineros troceadas y el relleno de las cabezas. Picar asimismo muy finos los huevos duros y mezclar con lo anterior.
Por otra parte, preparar la mayonesa ligera (300 cc de aceite por 2 huevos) y verter sobre la mezcla. Remover bien para que quede bien repartida y el conjunto jugoso.
Para presentar, volcar en una fuente y colocar encima los filetes de ventresca y el pimiento morrón en tiras.
Refrigerar en la nevera. Servir.



