El formato de empanadilla tradicional salada experimenta en esta ocasión una aplicación repostera con un relleno dulce, realizado sobre la base ácida de la manzana reineta. El tamaño más reducido que el de la empanadilla convencional –se recomienda el de miniempanadilla– le procura la posibilidad de tomarlo en un pequeño bocado. También se puede elaborar con pasta brick en forma de samosas.

INGREDIENTES para 50 unidades:

4 uds manzana reineta
80 grs mantequilla
80 grs azúcar
¼ ud zumo limón

16 uds oblea empanadilla*
1 rollo pasta brick (3mts)
1 ud huevo
1 nuez mantequilla

*de 12 cms Ø para mini
de 10 cms Ø para med

ELABORACION:

Descorazonar y pelar las manzanas, cortándolas en daditos pequeños. Rehogar en mantequilla a fuego lento con unas gotas de limón para que no se oxiden y añadir azúcar, hasta que tomen un suave color dorado. Dejar enfriar antes de rellenar.
Para hacer miniempanadillas, estirar las obleas de 12 ligeramente con el rodillo y recortar 3 círculos con aro de emplatar de 6 cms. Si se quieren medianas, usar obleas de 10 cms Ø y recortar con aro de 8 cms. Los recortes se pueden aprovechar laminando con el rodillo. Rellenar, plegar uniendo bien los bordes y sellar marcando con la punta de un tenedor. Pincelar con huevo batido. Hornear a 200ºC durante 10-12 min. Espolvorear con azúcar glass.

Para las samosas, cortar tiras verticales de 5-6 cms de ancho y colocar un poco de relleno en la parte superior, doblando una esquina en triángulo hacia el lateral opuesto y continuando en dobleces triangulares sucesivos hasta abajo, solapando el final por dentro del último doblez, que se pincelará con la mantequilla derretida. Barnizar con la mantequilla y hornear a 200ºC unos 10-12 min. hasta que estén doradas. Espolvorear con azúcar glass.

Ambos formatos se pueden servir acompañados con helado, por ejemplo de vainilla, nata, yogur, caramelo, dulce de leche.

Imprimir Receta
2 Me gusta