La albóndiga (también almóndiga, de uso vulgar según el DLE) es una bola de carne picada de vacuno, cerdo, pollo o a veces pescado, mezclada con huevos y diversos condimentos. Es un formato popular en todas las gastronomías del mundo. Esta es una receta sencilla con una salsa muy sabrosa. Recomendable el acompañamiento de patatas fritas en pequeños dados. Ideal para niños… y no tan niños!
INGREDIENTES para 6 personas:
300 grs carne picada ternera
300 grs carne picada cerdo
½ ud cebolla rallada
1 ud huevo
1 reb pan de molde
leche
sal
pimienta negra
harina
aceite
Para la salsa:
3 uds cebolla
50 cc coñac
200 cc vino blanco seco
300 cc caldo ave o carne
sal
aceite
ELABORACION:
Mezclar en un bol las carnes, la cebolla rallada, el huevo entero y la rebanada de pan de molde previamente empapada en leche. Sazonar con sal y pimienta al gusto. Trabajar bien la mezcla y formatear en bolas del tamaño deseado.
Enharinar ligeramente y sellar friendo unos segundos en abundante aceite caliente. Retirar apenas marcadas y reservar para su posterior cocción en la salsa.
Una vez elaborada la salsa, volcar finalmente las albóndigas reservadas, manteniendo un suave hervor para cocerlas en la salsa, procurando evitar que se hagan demasiado y queden secas. Servir enseguida.
Se pueden acompañar con patatas fritas en pequeños dados.
Salsa: Picar las cebollas y sofreír lentamente en una cazuela hasta que adquieran un tostado marrón intenso. Retirar el exceso de aceite y desglasar con un chorro de coñac. Verter el vino blanco y dejar evaporar el alcohol. Añadir el caldo –que se puede sustituir por pastilla y agua– y llevar a ebullición unos minutos. Triturar todo con pasapurés y devolver a la cazuela. Reducir a la textura deseada y rectificar la sazón.



