La diferencia de esta versión con la tradicional es la sustitución de la bechamel –con una cantidad más significativa de harina- por nata con cierta textura y una proporción inferior del polvo espesante. El resultado es algo más ligero y muy sabroso.
INGREDIENTES para 6 personas:
4 manojos espinacas frescas
1 ud cebolla
1 ud chalota
2 dtes ajo
600 cc nata 35% M.G.
60 grs mantequilla
25 grs harina
150 grs queso emmental
sal
nuez moscada*
* opcional
ELABORACION:
Quitar los tallos de las espinacas y lavar las hojas. Escaldar en agua hirviendo –sancochar- entre 1 y 2 minutos. Parar la cocción con agua fría, escurrir bien, apretando fuerte con la mano, y cortar los puñados en dados gruesos. Reservar.
Pelar y cortar la cebolla en juliana, la chalota en aros y picar los ajos. Pochar todo en mantequilla a fuego suave hasta que apenas comience a tomar color. Añadir la harina y rehogar bien. Agregar la mitad de la nata y dar un hervor para que la crema tome cuerpo. Reducir el fuego a medio e incorporar las espinacas reservadas y remover. Sazonar con un poco de sal. Añadir gradualmente el queso, previamente rallado, mezclando bien para que funda. Continuar vertiendo el resto de la nata y mantener la cocción un par de minutos hasta que alcance el punto cremoso deseado. Rectificar de sal.
Retirar y servir seguidamente.
Se puede acompañar con huevos mollet (cocidos 5 min. y pelados, enteros).
Opcionalmente, se puede sazonar con un poco de nuez moscada rallada, al gusto.