Las pochas son una variedad de alubia blanca que se consume antes de su madurez, sin someterlas al proceso de secado. Por ello se consideran verdura. Existen muchos guisos con pochas, entre los que destacan las estofadas, a la navarra, con chorizo, con codornices, con perdiz, con setas y -quizás las más afamadas- con almejas, plato tradicional vasco, típico de la fusión tierra y mar.
INGREDIENTES para 6 personas:
800 grs pochas frescas
1 ud cebolleta
1 ud pimiento verde
1 ud tomate maduro
2 dtes ajo
50 cc aceite oliva virgen extra
agua
sal
½ kg almejas
2 dtes ajo picado
2 cs aceite
100 cc vino blanco seco
ELABORACION:
Poner en una cazuela las pochas, la cebolleta cortada por la mitad, el pimiento verde sin el tallo y despepitado, el tomate sin el pedúnculo y los dientes de ajo. Cubrir con agua fría, tres dedos por encima. Salar ligeramente y añadir un chorro de aceite. Llevar a ebullición lentamente (debe tardar unos 20 min.) y continuar cociendo a fuego bajo otros 30 min. o hasta que las pochas estén tiernas, desespumando de vez en cuando según pida.
Sacar las verduras e introducirlas, salvo el ajo, en un vaso de batidora, junto con un poco de caldo de cocción, y triturar a velocidad máxima. Volcar nuevamente sobre las pochas. Cocer a fuego suave 5 min. más para que se ligue el conjunto.
Finalmente, llevar a fuego una sartén con un poco de aceite y el ajo picado. Cuando éste empiece a bailar añadir un chorro de vino y dejar un minuto para que evapore el alcohol. Echar las almejas y tapar unos dos minutos hasta que se abran. Retirar del fuego y verter todo sobre el guiso, meneando un poco para que se integre con las pochas. Rectificar de sal. Servir, acompañando opcionalmente con piparras.



