Italia tiene una gran variedad de recetas que fusionan pastas con mariscos. La inagotable diversidad de pastas y la riqueza marisquera de sus dos grandes costas, la adriática y la mediterránea, favorecen la existencia de muchos platos con esa combinación. Este es uno de los más populares, originalmente elaborado con spaghetti (spaghetti ai fruti di mare) que aquí se sustituyen por linguine, una pasta plana similar al spaghetti. Es un plato típico napolitano, en la región de la Campania.
INGREDIENTES para 6 personas:
500 grs linguine
½ kg almejas
½ kg mejillones
350 grs chirlas
350 grs calamar
350 grs gambas
250 grs tomates cherry
4 dtes ajo
300 cc vino blanco seco
50 cc coñac
1 lt fumet
perejil
aceite
sal
pimienta
ELABORACION:
Poner en remojo las chirlas un par de horas para que suelten la arena. Limpiar muy bien los mejillones, quitándoles las barbas y frotándolos con un estropajo de aluminio.
Una vez limpios, calentar un poco de aceite en una sartén y echar las chirlas, los mejillones y las almejas, tapando enseguida hasta que se abran. Ir retirando según vayan abriendo, opcionalmente desconchar y reservar, guardando el jugo que hayan soltado, previamente colado.
A continuación, limpiar el calamar y cortar en tiras finas. Sofreír en un poco de aceite, con ajo y perejil picados, mojando después con vino blanco hasta que evapore el alcohol.
Pelar las gambas y saltear en un poco de aceite, regando con el coñac y reservando cuando se evapore el alcohol.
Echar en la misma sartén los tomates cortados en cuartos y rehogar hasta que estén blandos. Poner a cocer aparte los linguine. Una vez cocidos -al dente– añadir sobre los tomates y verter el fumet junto con los varios jugos reservados anteriormente. Cocer todo unos minutos para que se mezclen bien los sabores.
Finalmente, agregad los bivalvos -desconchados o no, al gusto-, las gambas y las tiras de calamar y dar un breve hervor.


	
	
