Las madalenas nacieron en Francia, de manos de una joven sirvienta llamada Madeleine. Se hornean en un molde especial con forma de concha alargada. Además de por su forma característica, se diferencian de las magdalenas españolas en la grasa empleada, pues éstas son elaboradas en su mayoría con ayuda de aceites, mientras las madalenas se realizan con mantequilla.

INGREDIENTES para 30 unidades:

150 grs azúcar
250 grs huevo
150 grs harina
4 grs levadura química
150 grs mantequilla avellana*
½ ud ralladura limón

ELABORACION:

Tamizar la harina con la levadura. Blanquear apenas los huevos con el azúcar e incorporar la harina y la levadura tamizadas. Mezclar bien.
Agregar la mantequilla avellana (a 45-46oC) y la ralladura.
Continuar mezclando suavemente con una lengua hasta obtener una masa homogénea.
Rellenar con manga pastelera las cápsulas o moldes –éstos previamente engrasados y enharinados-. Se recomienda una dosis de 17-18 grs. por magdalena.
Hornear a 180oC durante 7-9 min. Comprobar el punto con la punta de un cuchillo, sacar y desmoldar, en su caso, aún templadas.

• En francés, beurre noisette: Se derrite la mantequilla (unos 220 grs. para obtener 150) a fuego lento en un cazo. Se deja evaporar el agua contenida y quemar los residuos más sólidos, que se retiran para clarificar la mantequilla. Cuando se dora, apartar del fuego para que no se queme más y oscurezca, esperando que la temperatura descienda a los 45-46 oC necesarios en esta receta.

Imprimir Receta
1 Me gusta